¿Qué es el pineno y qué propiedades tiene?

  • por

El pineno es uno de los principales terpenos de la planta de la marihuana, que además está presente en otras variedades de plantas, así como en árboles o frutos, aunque se caracteriza principalmente por estar presente en la composición de la marihuana.

Se trata de un compuesto químico con dos estructuras químicas (α y β) que tienen la misma fórmula molecular, lo que hace que cada isómero del pineno tenga propiedades diferentes. El pineno α es el isómero más presente en las plantas de marihuana.

Del mismo modo que ocurre con otros terpenos, la cantidad de pineno varía en función del tipo de planta de la marihuana.

Asimismo, el olor del pineno depende del isómero, por lo que no siempre tiene el mismo aroma. El aroma del pineno α es similar al del pino o el romero, mientras que el olor del pineno β recuerda al del perejil o el de la albahaca.

Los niveles de pineno en la planta del cannabis dependen de diferentes factores como el sustrato, el proceso de curación de los cogollos o el periodo de floración.

¿Cuáles son las propiedades medicinales del pineno?

Aunque su principal característica es su agradable aroma, el pineno es un terpeno con múltiples propiedades medicinales, que además compone la base biosintética par los ligandos CB2 del sistema endocannabinoide.

Los beneficios terapéuticos del pineno se conocen desde hace siglos, y es que antiguamente se utilizaba a través de la turpentina, que es la resina del pino destilada, la cual era muy eficaz para tratar diferentes afecciones.

Principales beneficios terapéuticos del pineno:

  • Propiedades antimicrobianas:

El pineno tiene propiedades antimicrobianas, y es que diferentes estudios han demostrado que es capaz de eliminar diferentes tipos de bacterias de nuestro sistema.

  • Protector pulmonar:

También se ha comprobado que el pineno ofrece una importante protección a los pulmones, lo que hace que sea una sustancia altamente recomendable para personas que padecen afecciones como la bronquitis.

  • Antidepresivo:

El pineno también tiene propiedades antidepresivas, y cuenta con diferentes características que mejoran el estado de ánimo y el bienestar en general.

  • Broncodilatador:

Las variedades de marihuana con elevados niveles de pineno actúan como broncodilatadoras, favoreciendo la apertura de las vías respiratorias, siendo muy beneficioso para personas que padecen problemas respiratorios como el asma.

  • Propiedades antiinflamatorias:

También se ha descubierto que el pineno tiene propiedades antiinflamatorias, siendo muy eficaz para tratar enfermedades como la artritis.

  • Anticancerígeno:

Aunque no es un remedio definitivo, el pineno puede aliviar los dolores provocados por el cáncer, además de reducir los tumores hepáticos e inhibir la proliferación de células cancerígenas.

¿En qué variedades del cannabis se encuentra el pineno?

Como ya hemos comentado, la cantidad de pineno varía en función de la variedad del cannabis, y por lo general las plantas con mayor aroma a pino son las que tienen una cantidad superior al resto.

Diferentes estudios han demostrado que una de las variedades que más pineno contiene es la Critical Jack, que surge de la unión de la variedad Critical y la Jack Herer, la cual es una sativa con un elevado poder psicotrópico, tanto en intensidad como en duración. Además, como hemos dicho, se caracteriza por su potente aroma a pino.

La otra variedad con más cantidad de pineno es la Big Kush, que surge de la combinación de la variedad Big Skunky y la OG Kush. Se caracteriza por ser una variedad con unas cosechas muy abundantes y con un sabor muy característico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *