Terpenos: ¿qué son?

  • por

Si has estado siguiendo nuestro blog habrás oído hablar de los terpenos de la marihuana, pero probablemente no tengas ni idea de qué se trata ni en qué consisten. Si es así sigue leyendo atentamente porque en este post te vamos a contar qué son los terpenos y para qué sirven.

Mucho más importantes de lo que puede parecer, los terpenos son los grandes desconocidos de la planta de la marihuana, ya que ellos son los encargados de aportar ese característico aroma que desprende el cannabis.

El problema es que los terpenos se han visto eclipsados por los cannabinoides como el CBD, el THC o el THCV, que han tomado el claro protagonismo en la planta del cannabis por los efectos que provocan. Pero eso no significa que no sean importantes.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son sustancias orgánicas que se encuentran en la planta de la marihuana, las cuales están formadas por átomos de carbono e hidrógeno, y constituidas por diferentes unidades de repetición de una molécula conocida como isopreno, que cuenta con cinco carbonos.

Los terpenos se clasifican en diferentes familias, dependiendo del número de repeticiones de las cinco unidades de carbonos. Dicho esto, en la planta de la marihuana nos encontramos los siguientes terpenos:

  • Monoterpenos: están formados por dos unidades de isopreno, o lo que es lo mismo, dos bloques de cinco unidades, que en total hacen 10 carbonos. Los más destacados son el limoneno, el mirceno, el pineno, el terpinoleno y el linalol.
  • Sesquiterpenos: están compuestos por un total de 15 carbonos (tres bloques de cinco unidades).
  • Triterpenos: estos están formados por 30 carbonos presentes principalmente en las raíces, fibras y semillas del cáñamo.

¿Cómo se crean los terpenos?

Los terpenos del cannabis surgen de unas células secretoras presentes en el interior de los tricomas glandulares, y cuanto mayor es su exposición a la luz solar, mayor será su producción. Por lo general, del mismo modo que ocurre con los cannabinoides, los terpenos se van acumulando en la resina.

Aunque son desconocidos para el gran público, alrededor de 140 compuestos químicos de la marihuana pertenecen a los terpenos, los cuales se evaporan con facilidad adentrándose en nuestras fosas nasales, lo que nos permite diferenciar el tipo de planta a través del aroma.

Y es que los terpenos están presentes en múltiples especies de plantas, no solo en la del cannabis.

¿Cuál es la función de los terpenos en la marihuana?

Más allá de su papel aromatizador, los terpenos protegen a la planta de la marihuana de bacterias, hongos e insectos, estando presentes especialmente en las flores de las plantas hembras que no han sido polinizadas, en concentraciones muy elevadas. Además, los terpenos atraen a los insectos polinizadores, que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de la planta.

Tanto la composición como la cantidad de los terpenos varían en función de la planta, ya que factores como la genética o el cultivo inciden directamente en su producción.

Y aunque es cierto que la composición de cada terpeno es diferente, la realidad es que el olor de una misma variedad de planta suele ser similar, lo que nos permite diferenciarlas fácilmente a través de su aroma. Esto se debe a que la combinación de terpenos parientes es muy parecida.

Además, diferentes investigaciones han demostrado que los terpenos influyen directamente en el proceso de producción de los cannabinoides, los cuales están formados por diferentes terpenos y grupos de fenol.

¿Cuál es el efecto de los terpenos del cannabis?

Los terpenos del cannabis tienen múltiples efectos medicinales, los cuales influyen de manera directa en el efecto producido por los extractos medicinales de la marihuana.

Además, se cree que la combinación de terpenos y cannabinoides sirve para aliviar el dolor, la inflamación, la depresión, la ansiedad, adicciones, epilepsias y otras afecciones.

En definitiva, es cierto que los cannabinoides son los compuestos más importantes del cannabis, pero su efecto se multiplica gracias a los terpenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *